Renovación de Tatuajes

Una inyección de vida a nuestros tatuajes

En esta ocasión os traemos un artículo acerca del paso del tiempo en nuestros tatuajes y cómo al envejecer van perdiendo fuerza, tono, color, etc. Muchas veces nos pasa que nuestro tatuaje nos gusta, no como en el caso de los Cover Up con Borrado Láser que os comentábamos en otro artículo. Tenemos el dilema de qué hacer con nuestro tatuaje, por que se ve opaco, ha perdido el color, o simplemente nos gusta el concepto pero no se realizó tal y como teníamos en mente. En esos casos nuestra recomendación es hacer unas sesiones de Renovación.

Vamos a ver en este artículo dos de los muchos tatuajes que han pasado por nuestras manos y les hemos inyectado vida junto con la nueva tinta.

En este caso el cliente traía este búho hecho hace ya bastantes años y realizado solo en tinta negra con escasas diluciones. Nos comentó que a él le seguía gustando el concepto y no veía necesario hacer otro proyecto de Cover Up. Le disgustaba mucho la opción del láser por el incremento de precio y que el proceso del láser es ciertamente doloroso al ser un tatuaje tan grande.

Muchas veces somos nosotros mismos los culpables de que los tatuajes no envejezcan bien, por que no los protegemos del sol (Factor 50+ todo el año), ni les hidratamos con cremas específicas, ni seguimos los consejos de curación que nos recomiendan los tatuadores.

En este caso la opción estaba clara. Íbamos a hacer un proyecto de Renovación de Tatuaje.

Veamos en detalle sobre el resultado del nuevo tatuaje los conceptos que usamos para su creación.

Podéis ver como se respetaron las proporciones originales del tatuaje, se utilizaron tonos específicos, los cuales sabemos que cubren muy bien sobre la tinta negra como son la gama de grises empleada.

Al búho se le añadió color en los ojos, un plumaje completamente nuevo, tonos en color que no había conocido antes y detalles que el artista quiso añadirle, tal y como podéis ver en el resultado obtenido. Los cambios son evidentes a simple vista.

El cliente quedó encantado con el resultado y luce su tatuaje como el primer día, pero con una nueva ilusión. El resultado espectacular, como si de un nuevo tatuaje se tratara, con las nuevas técnicas y las nuevas tendencias aplicadas en el.

En este segundo caso que vamos a analizar en este artículo sobre la Renovación de Tatuajes, es este león, que como bien sabemos son atemporales, símbolos de fuerza, tatuajes que llevan desde siempre entre nosotros y que se seguirán haciendo durante muchos más. De esto estamos seguros.

Lo que el cliente más deseaba, aparte de recuperar el colorido del tatuaje, era cambiarle la expresión del rostro a su león. Si bien, este era un poco apagado y sin fuerza, la opción que le planteamos le resultó muy convincente.

Como podéis apreciar en las fotografías se tomaron referencias de la forma y las proporciones del tatuaje actual para así poder enfocar el proceso creativo. Se marcaron rasgos claves que se respetarían, como la posición de los ojos, proporciones de la cara y la situación de los otros tatuajes que tenía el cliente. Cosa muy importante en este tipo de proyectos.

El resultado, como se ve en las fotografías, sigue siendo el mismo león, quizá con un poco más de pelaje, pero en definitiva el mismo. Lo que sí que no tiene nada que ver es la expresión que el artista ha conseguido, esa fuerza en la mirada, esa mandíbula donde nos enseña todos sus dientes. Prácticamente podemos escuchar el rugido que parece traspasar la pantalla.

Vemos cómo con un nuevo enfoque le podemos dar una nueva vida a nuestros tatuajes, con más colorido, vigor en la tinta inyectada, cambio en las partes más básicas del dibujo.

Con el paso del tiempo muchas veces nuestras formas de pensar o cómo nos queremos mostrar en sociedad hacen que lo que antes era aceptable para nosotros ahora no lo sea y queramos darle otro enfoque que se adapte a nuestra realidad en este momento concreto.

Un tatuaje es un recuerdo, una experiencia que nos va a acompañar si no por siempre, si durante mucho tiempo. Es una expresión artística de algo que queremos plasmar en nuestra piel y que queremos que los demás vean. Darles nueva vida es algo que actualiza nuestra forma de vernos, no es sólo una cuestión estética, si no algo que nos hace sentir mejor. Espero que os haya resultado interesante este artículo y que os veamos por el estudio con ganas de renovar esos tatuajes que os hicísteis hace tiempo.


Javivi Martínez - Tinta al Alma - Junio 2021